¿Quiénes somos?

En Imaginalco existimos para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de exclusión social puedan  elegir una vida que valoran, libre de violencia y en el pleno ejercicio de sus derechos. Ampliamos sus herramientas, fortalecemos sus habilidades y favorecemos su acceso a oportunidades para el desarrollo, a través de un acompañamiento personalizado que responde a sus necesidades e intereses y que nos permite trabajar con sus familias y su comunidad.

¿Por qué trabajamos en temas de Abuso Sexual Infantil (ASI)?

A partir del contacto y presencia desde 2012 en la comunidad de Malinalco, detectamos un índice muy elevado de incidencia de abuso sexual infantil en la población con la que trabajamos. Hasta el 85% de las niñas y adolescentes mujeres cercanas a nuestros programas reconocían vivir o haber vivido algún tipo de abuso sexual al menos una vez en su vida. 

El abuso sexual infantil nos preocupa porque vulnera de manera profunda los derechos de las niñas y los niños a vivir libres de violencia y a desarrollarse plenamente. Las personas e instituciones que colaboramos en Imaginalco o que nos hemos sumado como aliados a este esfuerzo, hemos decidido actuar de manera estratégica ante este problema para cumplir con la función más importante que tenemos como sociedad: cuidarnos entre todos, y en especial, a los más vulnerables. 

Por ello, desde 2018 empezamos a explorar maneras de proteger a las niñas y niños ante el abuso sexual. En el 2020 cambiamos de un enfoque reactivo a una propuesta específica para prevenir el problema, reducir la incidencia y atender los impactos. Buscamos alianzas con actores estratégicos, para diseñar e implementar una estrategia integral que aborde distintos aspectos del tema de manera efectiva.