Comunicación

En este componente buscamos, fortalecer las capacidades en la comunidad para detectar, prevenir y atender el abuso sexual infantil (ASI) en Malinalco, y así asegurar el derecho de niños, niñas y jóvenes a una vida libre de violencia. Específicamente buscamos que las niñas, niños y adolescentes de la comunidad  1)conozcan las situaciones que les ponen en riesgo de ASI, y las sepan prevenir y 2) que si viven alguna situación de abuso sean capaces de contarlo a un adulto. Además trabajamos para que las figuras protectoras (mamás, papás, educadores, etc.) logren 
1) identificar situaciones de riesgo de ASI y las sepan prevenir 
2) respondan adecuadamente cuando los NNA reportan abuso.

Comunicación para el desarrollo

La comunicación para el desarrollo se refiere a las estrategias comunicativas que se aplican con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas y provocar cambios sociales. A través de la nuestra campaña “ASI no jugamos” buscamos fortalecer las capacidades en la comunidad para detectar, prevenir y atender el ASI en Malinalco. 

Logros

Murales

Diseño y montaje de 3 murales callejeros en espacios públicos de Malinalco.

Posters

Colocamos pósters en todo el pueblo relacionados a la primera etapa de la campaña.

Inauguración pública

Con la participación de autoridades, medios de comunicación, otras OSC y más de 200 personas de la comunidad.

Red de Voceras

Nuestro objetivo fue formar una grupo de mujeres interesadas en cuidar el bienestar y la salud de NNA en Malinalco para que actúen como una red  de protección ante el ASI, convirtiéndose en referentes de confianza para ellos, escuchándolos y protegiéndose de situaciones de peligro, y a su vez, que puedan ofrecerles herramientas (ya sea información o canalización) en caso de que sean víctimas de abuso. 

Logros
  • Formación de 10 mujeres para la Red de Voceras.
  • Graduación de la Voceras a través de una ceremonia.
  • Primer evento realizado y convocado por voceras para difundir los mensajes de prevención de ASI con mujeres de su comunidad y redes. 
Lo que falta por hacer
  • Creación de 5 nuevas redes en distintas partes del Municipio (alejados de la cabecera municipal en donde fue la creación de la primera red).
  • Investigación (análisis de redes egocéntricas) para conocer el proceso de diseminación de mensajes clave y explorar en qué medida se convirtieron en puntos de entrada para atender temas vinculados al ASI.