¿Quieres involucrarte?

Ponte en contacto con nosotros

Callejón de la Manzana s/n Campos de San Martín Malinalco, México 52440 México
Teléfono (55) 1633-2979

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dónde están ubicados?

Tenemos tres espacios comunitarios en Malinalco.

Espacio Cultural Seis Calles:

Rosa Blanca, La Soledad, 52440 Malinalco, Méx.

Xolocasa:

Porfirio Díaz 110, San Martin, 52440 Malinalco, Méx.

Centro Recreativo de Educación y Aprendizaje, CREA:

Calle Margaritas 10, San Guillermo, 52440 Malinalco, Méx.

También puedes visitar nuestros proyectos sostenibles:

Seis Garritas:

C. Lago de Patzcuaro, San Pedro, 52440 Malinalco, Méx.

Xoloplastics:

Violeta s/n, San Guillermo, 52440 Malinalco, Méx.

¿Cómo puedo donar?

¿Qué hacen con mi donativo?

Hay dos tipos de donativo: etiquetados y no etiquetados.

Etiquetados

Los donativos etiquetados los destinamos a cubrir los costos de un proyecto específico, como material, talleres, y los sueldos de los educadores.

No etiquetados

Los no etiquetados, los usamos para cubrir los costos generales de nuestra operación, como el mantenimiento de los espacios, los costos de administración, y los sueldos de las personas que no atienden directamente a nuestros participantes, pero que con su trabajo hacen que esto sea posible.

¿A qué población atienden?

  • Los participantes son niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 7 a 24 años en situación de exclusión social en Malinalco, Estado de México. 

¿Qué tipo de actividades realizan?

  • Diseñamos e implementamos programas dirigidos a niños, niñas y jóvenes, que contribuyen a que desarrollen habilidades psicosociales, accedan a sus derechos de educación, recreación, información, bienestar y pleno desarrollo. Lo hacemos a través de actividades deportivas, lúdicas y formativas, el acompañamiento psicológico, el acceso a educación y el trabajo con familias para desarrollar entornos de crianza positiva. Nuestras actividades siempre se renuevan, pues responden a los intereses de la población. Algunas de las actividades que puedes encontrar en Imaginalco son:
  • Club de Chicas: Espacio de convivencia y reflexión entre niñas y mujeres en el que abordamos temas relacionados a la sexualidad, el auto-cuidado, las relaciones y el género, para promover el derecho a la salud y a una vida libre de violencia.
  • Eco-Exploradores: A través de aventuras en la naturaleza, como el ciclismo, el senderismo y el campismo, promovemos el desarrollo de habilidades psicosociales, liderazgos positivos y reflexión crítica sobre el entorno en niños, niñas y adolescentes.
  • Tachitos: Escuela formativa en la que, a través del fútbol, aseguramos el desarrollo de habilidades psicosociales, hábitos sanos, y otros factores de protección ante la violencia y las adicciones.
  • Tardes de juego: Es un espacio recreativo para niños y niñas en edad primaria. A través de actividades lúdicas como excursiones, dibujo, clases de cocina y juegos diversos, buscamos desarrollar distintas habilidades para la vida que les permitan establecer relaciones de buen trato en condiciones de igualdad de género, así como impulsar sus capacidades en la toma de decisiones sanas para la vida.
  • Xoloescuela: Contribuimos a garantizar el acceso a educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes a través de un esquema de apoyos escolares, acompañamiento psicosocial y asesorías pedagógicas, que ayuda a un mejor desempeño académico y a reducir la deserción escolar entre la población en mayor riesgo.
  • Club de tareas: Atendemos a la necesidad educativa que surgió a partir de la pandemia por COVID-19, de niños y niñas en edad escolar primaria. Es un espacio donde les apoyamos en la elaboración de sus tareas, respondemos dudas, explicamos temas y buscamos que el aprendizaje sea compartido. Además, sumamos ejercicios y dinámicas para el desarrollo de habilidades para la vida y el fortalecimiento de habilidades cognitivas en niñas y niños con el objetivo de reducir el rezago y promover la permanencia escolar.
  • Recorrido al Mictlán: Proceso de creación colectiva que se celebra anualmente en Malinalco, liderado por Imaginalco, en torno a las festividades del día de muertos. En él, los niños, niñas y jóvenes con los que trabajamos todo el año se convierten en líderes y protagonistas de una colaboración entre más de 15 grupos y organizaciones locales, y más de 900 personas, para organizar un desfile y un espectáculo interdisciplinario en el que se cuenta una historia o se transmite un mensaje acorde a los objetivos de la organización.

¿Cuáles son sus horarios de operación?

  • Nuestros espacios generalmente están abiertos de lunes a sábado. Nuestros horarios cambian en cada periodo, dependiendo de las actividades. Contáctanos por nuestras redes sociales si tienes preguntas de las actividades actualmente.

 

¿Qué es un laboratorio de imaginación y acción social?

  • Un espacio comunitario en donde de manera creativa y participativa imaginamos, diseñamos y probamos soluciones que impulsen el desarrollo psicosocial de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de exclusión social. Es un laboratorio porque estamos en constante experimentación, ajustando nuestros proyectos y programas a los intereses y las necesidades de la población con la que trabajamos.