Intervención

Tenemos un modelo de intervención que hemos desarrollado a partir de nuestro trabajo en Malinalco, y que hoy sirve de base para orientar cualquier esfuerzo de intervención directa en una comunidad.

¿Con quiénes trabajamos?

  • Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 7 a 24 años en situación de exclusión social en el municipio de Malinalco.

 

  • Familias de estas niñas, niños y jóvenes que quieran trabajar con nosotros para mejorar los entornos de crianza y las relaciones entre sus miembros.

 

  • Escuelas, autoridades, líderes locales y otras OSCs con quienes creamos alianzas para sumar esfuerzos e impactar positivamente en la infancia y juventud de Malinalco.

¿Desde dónde trabajamos?

El enfoque de derechos supone entender y potenciar a los NNAJ como sujetos de derecho y como actores en su propio desarrollo. Desde esta perspectiva promovemos la participación de NNAJ, en la construcción de alternativas que permitan su desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos, y entendemos a la pobreza como la exclusión social, económica y política de las personas, consecuencia de derechos vulnerados y estructuras injustas.

El resaltar el género como enfoque transversal nos permite reconocer, visibilizar y atender la existencia de jerarquías y roles sociales entre hombres y mujeres, que se expresan en inequidad, opresión, subordinación y violencia. A partir de ello, podemos considerar y atender estas diferencias al diseñar nuestros programas y actividades, y visualizarlas con los participantes.

El enfoque de capacidades, de Amartya Sen, implica considerar tanto los medios internos de las personas (sus habilidades, experiencias, conocimientos), como los recursos externos (las oportunidades, las redes, las relaciones) que son necesarios para que las personas sean libres de hacer y ser aquello que valoran. Al trabajar desde este enfoque, entendemos que hay que intervenir al mismo tiempo de manera individual con las personas, y en los entornos (las familias, la comunidad).

Para nosotros, trabajar desde el enfoque de juventudes implica pensar en las características y necesidades de las personas de 15 a 24 años en función de los ciclos de vida que atraviesan de acuerdo a su edad y al contexto social e histórico en el que se desenvuelven. Es también reconocer las diferencias entre las distintas maneras de atravesar el proceso de toma de decisiones que implica la juventud, y observar las experiencias y acciones de las personas en este proceso, así como las oportunidades con las que cuentan para realizarlas. Creemos en la capacidad de los y las jóvenes para desarrollarse de manera sana e integral, cuando están en un contexto de relaciones y en un ecosistema que nutren su crecimiento, y de ser agentes de cambio social positivos en su comunidad. 

Trabajar bajo este enfoque en Imaginalco implica que el diseño del modelo de intervención, los protocolos para el equipo de trabajo, el diseño de los programas y proyectos, los espacios, las actividades, y la interacción cotidiana con nuestros participantes pone en el centro el garantizar y proteger la dignidad e integridad física, social, afectiva y psicológica de las niñas y los niños.

Como base para Imaginalco se recurre a un análisis ecológico de la violencia que nos permite entenderla como una enfermedad multicausal y por lo tanto previsible, que se da en la interacción entre los diferentes niveles y elementos de un sistema: individual, familiar, comunitario y social/estructural. Desde esta teoría, planteada por la Organización Mundial de la Salud (2002), la violencia responde a diversos factores de riesgo los cuales elevan la probabilidad de una persona de involucrarse en situaciones o relaciones de violencia (o en otras condiciones críticas para su desarrollo).

Buscamos que las personas tomen control de sus vidas de manera significativa y sostenible, es decir, promover la autonomía. Implica poner la mirada en las relaciones de confianza, el empoderamiento, el trabajar de manera colaborativa sobre objetivos acordados colaborativamente, el activar los recursos de motivación y esperanza, y crear cambio sostenible a través del aprendizaje continuo.

La cultura del buen trato surge como una propuesta de reeducación para construir soluciones y desarrollar las condiciones, actitudes, habilidades y valores que hagan más posibles las relaciones de paz y equidad entre las personas. Esta noción pone énfasis en el qué hacer para tratarnos bien, desarrollando las habilidades y actitudes para una convivencia equitativa, armónica y no violenta.

Se trata de una propuesta teórica y metodológica de intervención psicosocial, a partir de un modelo de la mente que contempla tres dimensiones: el contexto, las emociones y el apego, y la teoría de la mente. Integra diferentes elementos de la psicología clínica, social y comunitaria y es un modelo de amplio espectro, por lo que nos permite aplicar los mismos principios en distintos niveles. El objetivo de esta metodología es brindar herramientas para que podamos promover la autonomía de los participantes sin comprometer su seguridad

Se trata de una propuesta teórica y metodológica de intervención psicosocial, a partir de un modelo de la mente que contempla tres dimensiones: el contexto, las emociones y el apego, y la teoría de la mente. Integra diferentes elementos de la psicología clínica, social y comunitaria y es un modelo de amplio espectro, por lo que nos permite aplicar los mismos principios en distintos niveles. El objetivo de esta metodología es brindar herramientas para que podamos promover la autonomía de los participantes sin comprometer su seguridad

Significa aprender mediante una reflexión que parte de la acción o la experiencia. Implica poder reflexionar, hacer un análisis crítico de una situación y sintetizar los aprendizajes. Para promoverlo, en Imaginalco generamos oportunidades que permitan a las y los participantes tener iniciativa, tomar decisiones y responsabilizarse sobre sus resultados, y aprender de las consecuencias, los errores y los aciertos. 

Buscamos desarrollar las competencias, la confianza, los vínculos y las conexiones que permitirán a las y los jóvenes construir una vida saludable, plena, y que les lleve a contribuir positivamente a su comunidad. Esto requiere poner el foco en desarrollar habilidades, recursos y competencias; fomentar las relaciones saludables; fortalecer el entorno y transformar los sistemas. 

Entendemos la participación infantil y juvenil como “el ejercicio del poder que tienen los NNAyJ para que sus opiniones sean tomadas en cuenta seriamente y para asumir responsablemente, según su grado de madurez, decisiones compartidas con otros en asuntos que afectan sus vidas y la de su comunidad” (Nomura y Solaris, 2005). 

¿Qué queremos lograr?

 

  • Sentido de pertenencia
  • Vinculación positiva
  • Hábitos sanos y de estudio
  • Conocimientos sobre derechos, sexualidad, consumo y violencia

 

  • Habilidades psicosociales
  • Habilidades parentales
  • Habilidades para el autoempleo
  • Reflexión crítica sobre el entorno
  • Capacidades para detectar, prevenir y atender el ASI

 

  • Relaciones de buen trato y equitativas
  • Estilos de vida saludables
  • Sentido de agencia
  • Entornos de crianza positivos
  • Reducción en la violencia y el abuso sexual
¿Cómo trabajamos?

 

Somos un equipo mixto entre profesionistas y jóvenes de la comunidad, en constante formación. Nuestras educadoras y educadores están aquí por su vocación de servicio y compromiso con la comunidad. Son personas sensibles, por lo que pueden detectar las necesidades habladas y no habladas de los participantes; y tienen la experiencia, conocimientos y herramientas para responder a estas necesidades, poniendo siempre en el centro el cuidado físico y afectivo de todos los involucrados.

 

Tenemos tres espacios físicos ubicados en distintos puntos de la cabecera municipal. Son espacios seguros a nivel físico, social y afectivo. Son dignos, atractivos y accesibles para la población con la que trabajamos.

Operamos actividades artísticas, deportivas, formativas y recreativas que responden a las necesidades e intereses de los participantes, así como a 3 elementos:

 

1) Deben ser seguras, con claridad en los límites y las reglas; responder a una planeación, contar con una estructura y realizarse de forma constante.

 

2) Deben poner en el centro el cuidado de la seguridad afectiva y emocional, contribuir a la creación de vínculos afectivos entre los participantes y propiciar la identificación, manejo y expresión de las emociones. 

 

3) Deben ser lúdicas, divertidas y formativas, estimular la capacidad de mentalizar y analizar la propia experiencia para aprender de ella. 

¿Cuáles son nuestros programas?

Juego para el desarrollo psicosocial: Las NNAJ desarrollan sus habilidades psicosociales y su capacidad de agencia, a través del deporte, el juego y el arte.

Educación formal: Las NNAJ acceden a una mejor educación, a través de apoyos escolares, acompañamiento psicosocial, y asesorías pedagógicas.

Familias Sanas: Las familias desarrollan estilos de crianza positiva, que potencian el desarrollo y la salud de sus integrantes.

ASI no jugamos: Detectamos, prevenimos y atendemos oportunamente el abuso sexual infantil.

Recorrido al Mictlán: Fortalecemos el tejido social y el liderazgo de niños y jóvenes a través de una celebración anual comunitaria.

Xoloplastics: Promovemos la inclusión laboral de las personas jóvenes y la creación de una economía circular a través del reciclado de plástico para transformarlo en arte.

Seis Garritas: Recibimos y vendemos ropa, accesorios y artículos en buen estado para dar empleo a mujeres jóvenes y generar ingresos para nuestros programas.

Investigación

Queremos aprender de lo que hacemos para seguir mejorando, y compartir las experiencias con otras organizaciones e instituciones.

Por eso le apostamos a generar conocimiento pertinente y accesible. Esto implica diseñar nuestros modelos de intervención a partir del conocimiento teórico y metodológico generado por otros y de la identificación de buenas prácticas, así como sistematizar nuestros proyectos y la información que se genera, poniéndola a disposición de nuestro equipo y nuestros aliados.

Descarga material sobre nuestras investigaciones

Articulación e incidencia

La experiencia se comparte

Brindamos capacitación, asesoría y acompañamiento a proyectos afines, en temas relacionados con el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, y la prevención social de la violencia. Trabajamos para incidir en políticas públicas.

Estamos conscientes del valor de compartir los aprendizajes que se han generado a lo largo de varios años de trabajo. 

Colaboramos contigo

Ofrecemos servicios de acompañamiento y asesorías a grupos, organizaciones y empresas que están interesados en impulsar proyectos con objetivos similares a los nuestros, con un enfoque de participación, desarrollo integral de niños y jóvenes, y fortalecimiento del tejido social.