Juego Para el Desarrollo
Generamos espacios de convivencia seguros y actividades formativas a través del arte, deporte y juego, en los que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan proponer, impulsar y formar parte de actividades que respondan a sus intereses, y desde ahí trabajar los objetivos de cambio.
A través de estas actividades, y siguiendo una metodología compartida, promovemos el desarrollo de las habilidades psicosociales, el que puedan establecer relaciones positivas y tomar decisiones sanas, y el que crezcan como personas capaces de hacer valer sus derechos en su comunidad.
Componentes
Nos juntamos a jugar y entrenar fútbol con niños, niñas y adolescentes, con la intención de generar un espacio seguro, donde las personas se diviertan, se sientan cómodas y respaldadas al aprender, al equivocarse, y al descubrir los retos personales y de equipo que el deporte plantea.
Es un espacio recreativo para niños y niñas en edad primaria. Hacemos juegos, salidas, convivencias y otras actividades divertidas, en las que practiquen sus habilidades psicosociales, tengan experiencias positivas y aprendan nuevas formas de relacionarse consigo mismos y con los demás.
A través de aventuras en la naturaleza, como el ciclismo, el senderismo y el campismo, promovemos el desarrollo de habilidades psicosociales, liderazgos positivos y reflexión crítica sobre el entorno en niños, niñas y adolescentes.
Espacio de convivencia y reflexión entre niñas y mujeres en el que abordamos temas relacionados a la sexualidad, el auto-cuidado, las relaciones y el género, para promover el derecho a la salud y a una vida libre de violencia.
Educación Formal
Brindamos acompañamiento pedagógico, apoyos escolares y actividades de reforzamiento, para que las y los participantes desarrollen sus habilidades y motivación hacia el aprendizaje, y así le encuentren sentido a continuar sus estudios y a aprender lo que necesiten para vivir una vida que les llene.
Trabajamos con un modelo de “jóvenes que forman a otros jóvenes”, en el que jóvenes de la propia comunidad se capacitan y desempeñan como educadores, y son a la vez asesores pedagógicos, y referentes positivos para las niñas, niños y adolescentes que participan en el programa. El programa tiene dos proyectos, dirigidos a población de distintas edades.
Componentes
Es un espacio de aprendizaje seguro, motivante y divertido en el que niñas y niños con ciertos rezagos educativos exploran nuevas formas de aprender a leer, a escribir y de descubrir conocimientos.
Aseguramos los recursos necesarios para que adolescentes de secundaria y preparatoria puedan continuar con sus estudios, ya sea apoyos escolares, un lugar adecuado para estudiar, o un equipo de educadoras que facilita estrategias de aprendizaje y organización.
Familias Sanas
Sabemos que en la familia se construyen los vínculos más importantes para las personas, y se aprende la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Para generar cambios sostenibles en las comunidades, es necesario trabajar no solamente con las personas, sino también con las familias, entendiéndolas como un sistema. Por eso, en este programa realizamos un trabajo profundo con las familias de nuestros participantes, a través de una metodología de intervención terapéutica basada en el hogar, talleres y capacitaciones, sesiones de orientación, y diferentes herramientas que nos ayudan a promover entornos familiares que potencien el desarrollo de todos sus integrantes.
Componentes
Espacio de reflexión sobre prácticas de crianza positivas, establecimiento de límites y reglas, comunicación y diálogo.
Modelo de acompañamiento terapéutico para las familias, en su domicilio, en el que en conjunto trabajamos para fortalecer las habilidades parentales y fortalecemos los entornos de crianza positivos
ASI No Jugamos
En la esencia de Imaginalco está el trabajar para asegurar el derecho de las niñas, niños y adolescentes de vivir una vida libre de violencia y protegidos de todo tipo de violencia.
A partir de la necesidad detectada, hemos generado un modelo integral para fortalecer las capacidades de la comunidad de prevenir, detectar y atender el abuso sexual infantil. Desde un enfoque comunitario y sistémico, y a partir de la investigación de buenas prácticas y la participación de actores locales, creamos este programa y sus distintos componentes, los cuales actualmente están siendo replicados en otros contextos y por otras organizaciones.
Componentes
A través de talleres y capacitaciones, incrementamos los conocimientos, habilidades y competencias en niñas, niños y adolescentes, así como en figuras protectoras, para prevenir riesgos de abuso sexual y responder adecuadamente ante casos.
A través de nuestra campaña de comunicación “ASI no jugamos”, creamos y difundimos de manera creativa mensajes sensibles y pertinentes para visibilizar el tema a nivel local y sumar aliados en la prevención del abuso sexual.
Brindamos información y acompañamiento terapéutico a víctimas de abuso sexual infantil. Canalizamos a las personas a las áreas o instituciones que se requieran según los casos.
Recorrido al Mictlán
Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se convierten en líderes y protagonistas de una celebración comunitaria anual, en torno al día de muertos, en la que fortalecemos los vínculos que nos unen como comunidad.
Cada año, nos organizamos para crear un espectáculo artístico que recorre las calles de la ciudad, partiendo de nuestra historia y tradiciones y creando momentos de encuentro e interacción entre sectores diversos de la comunidad. Los niños y jóvenes están en el centro de este proceso, en el que fortalecen sus habilidades artísticas y psicosociales.
Etapas del proyecto
Capacitación de un grupo de jóvenes en: formación artística, liderazgo juvenil, sentido de agencia, desarrollo psicosocial y trabajo con niñas, niños y adolescentes. Estos jóvenes serán quienes conduzcan los talleres comunitarios.
Realización de talleres de movimiento, música, vestuario, maquillaje, títeres y ritmo con adolescentes, niñas y niños, para la creación de una ofrenda artística.
Celebración comunitaria creada y liderada por los NNAJ que participaron en el proceso.
Componentes:
- Desfile
- Ofrenda interdisciplinaria
- Pieza audiovisual
Cosecha de resultados, organización del registro audiovisual y narrativa de la experiencia, con el fin de compartir resultados, reflexionar lo vivido, recolectar lo aprendido y fortalecer el sentido de agencia de las y los jóvenes participantes.