Así como las hormigas recolectan lo que otros dejan de lado, nosotros recolectamos plástico de desuso.

A través de un modelo de formación para el empleo de jóvenes, lo transformamos en mosaicos que se convierten en obras de arte, en colaboración con diseñadores y artistas. Con esto, buscamos promover el acceso al trabajo decente para estos jóvenes, favorecer el reciclado del plástico para mitigar su impacto negativo en el medio ambiente, y contribuir a la sostenibilidad financiera de Imaginalco. 

El 2021 fue un año muy positivo para este emprendimiento, pues tuvimos la graduación de nuestra primera generación de jóvenes formados en Xoloplastics. Paz, Valeria, Cristóbal, Agustín y Daniel pasaron 8 meses capacitándose. Vanesa y Miriam se integraron después de la graduación, a lo que llamamos la “generación intermedia”. Estos 7 jóvenes tuvieron mentorías de computación, aritmética, mercadotecnia, diseño, uso de maquinaria y procesamiento del plástico, así como talleres de meditación, carpintería y diseño. Fueron más de 200 horas de aprendizaje a través de la metodología “hacer el pensamiento visible”, que se traducen en el desarrollo de habilidades para la empleabilidad, como el conocer procesos y mantener rutinas de trabajo, desarrollar la disciplina, el autoconocimiento, la comunicación asertiva y la toma de decisiones. Tres de estos, continúan en un segundo momento formativo con nosotros, y el resto sale con nuevas herramientas para insertarse al mundo laboral de forma exitosa. 

 

El año también fue positivo en términos de nuestra capacidad de hacer alianzas y crear colaboración, pues colaboramos con 23 artistas que intervinieron “Xololienzos” para crear obras de arte únicas. Con ello, organizamos una subasta, con más de 160 asistentes, en la que expusimos XX piezas y vendimos 16. El evento fue increíble, pues puso en evidencia el potencial del proyecto y nos motivó a seguir impulsándolo. 

 

Además, establecimos una alianza con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), lo que nos permitió visibilizar el proyecto así como difundir la importancia de reducir el plástico de desecho e incrementar su reciclado.  

 

Debido al enorme potencial que tiene Xoloplastics, fuimos seleccionados como uno de los ocho emprendimientos para el Programa de Impulso de Make Sense, en el cual nos brindaron asesoría y acompañamiento para crecer como emprendimiento.  

 

Finalmente, por parte de uno de nuestros aliados principales, recibimos el Premio Fondo Unido al “Emprendimiento del Año”, lo que nos llena de orgullo. 

¿Te interesa Xoloplastics?, ¿te quieres sumar? ¡Conoces más de nosotros!

Así como las hormigas recolectan lo que otros dejan de lado, nosotros recolectamos plástico de desuso.

0

jóvenes accedieron a un trabajo, se profesionalizaron y se concientizaron sobre la importancia de reciclar el plástico

0

kilos de plástico fueron recuperados de los ríos y las calles de Malinalco y transformados en obras de arte.

0

piezas de arte hechas con plástico reciclado vendimos en 2021.

Datos interesantes

  • 70% del equipo directo de Xoloplastics son voluntarias

  • Las alianzas que formamos fueron un factor clave de nuestro éxito en 2021, trabajamos con:

    • 24 artistas​

    • 4 organizaciones

    • 9 empresas

    • 2 universidades

    • 9 alumnos de servicio social

    • 4 galerías de arte

    • 1 museo

  • Participamos en un programa de impulso con Make Sense México.

  • Durante 2022, seguiremos trabajando en consolidar nuestro modelo de impacto, incrementar nuestras alianzas clave, sistematizar nuestros procesos y aumentar las ventas. 

"Ser parte de Xoloplastics me ha ayudado a ser más consciente sobre la contaminación en las calles y ríos, y ahora cada vez que veo un plástico tirado lo recolecto y lo guardo para llevarlo al taller… Me da mucho orgullo ser parte de Xoloplastics porque me siento parte de un cambio en la comunidad."

Cristóbal Hernández, 21

¡Gracias por ayudarnos a lograr que este programa fuera posible!

En Xoloplastics agradecemos mucho a la red de vecinos en Malinalco por ayudarnos a recolectar su plástico cada semana.